Premio Alimentos de España “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra. Campaña 2017-2018”

Premio Alimentos de España Mejores AOVEs 2017-2018

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convoca el Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Extra Campaña 2017-2018” con la finalidad de contribuir a promocionar los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad, así como para mejorar su imagen y posición en el mercado. Ver anuncio oficial publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Publicado por mapama.es

Mejores AOVEs en Amazon

MODALIDADES

a) Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Amargo”: Destinado a los aceites que se caracterizan organolépticamente por su frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante.

b) Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Dulce”: Dirigido a los aceites que presentan organolépticamente un frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados.

c) Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Maduro”:Para los aceites que ofrecen en la valoración organoléptica un frutado de intensidad media-alta que recuerda a las aceitunas maduras y/o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, con los atributos amargo y picante muy poco marcados.

El aceite, que de las tres modalidades establecidas anteriormente, haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química, contará además con el Premio Especial “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”.

ACEITES ADMITIDOS A CONCURSO

Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2017-2018, según los define el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios. Dichos aceites deberán cumplir los requisitos que para los aceites de oliva virgen extra, establece el Reglamento (CEE) nº 2568/91 de la Comisión, de 11 de julio de 1991, relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sus métodos de análisis, y sus posteriores modificaciones.

Cada almazara podrá concursar con una muestra de aceite de oliva virgen extra procedente de un lote homogéneo.

Los aceites presentados al concurso obtenidos de aceitunas recolectadas en el territorio nacional, deberán proceder de un lote homogéneo, cuyo tamaño será de al menos 20.000 Kilogramos.

Cuando el aceite de un lote homogéneo presentado al concurso esté contenido en dos o más depósitos, éstos se muestrearán de forma conjunta para la obtención de una única muestra final. En todo caso, los depósitos deberán encontrarse en el mismo recinto.

RECOGIDA DE MUESTRAS

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente realizará la recogida de las muestras en las instalaciones de la entidad inscrita en el concurso y precintado del depósito o depósitos correspondientes. La recogida de muestras también podrá efectuarse por personal de las Áreas de Agricultura y Pesca en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. De cada toma de muestras se levantará el acta correspondiente.

Sólo se admitirán a concurso los aceites contenidos en depósitos estancos que puedan ser precintados.

Por cada aceite presentado al concurso se recogerán seis ejemplares de muestra final, cuatro de 500 ml y dos de 250 ml.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta