Categorías de los aceites de oliva

En las almazaras, hoy día, se producen aceites de tres calidades diferentes: aceite de oliva virgen extra, el de mejor calidad; aceite de oliva virgen, de calidad media y un tercero, aceite de oliva lampante, de baja calidad. Este último, aceite de oliva lampante, no se puede consumir directamente, por no ajustarse sus parámetros químicos y/o sensoriales a los índices de calidad establecidos en la normativa. Estos aceites de oliva de baja calidad, los lampantes, deben someterse obligatoriamente a un proceso de rectificación-refinación con el fin de hacerlos aptos para el consumo. Mediante procesos químicos y/o altas temperaturas se rectifican quitándoles el mal olor, sabor, color, acidez, etc., pero también muchos de sus componentes saludables. Como consecuencia de ello, este aceite de oliva lampante se convierte en un «aceite de oliva refinado».

 

LOS ACEITES DE OLIVA EN EL MERCADO

Hoy se encuentran en el mercado cuatro tipos de aceites de oliva diferentes. Dos de ellos se comercializan directamente desde la almazara: aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra, que llegan al consumidor tal como se producen en la almazara. Otros dos aceites, que no proceden directamente de la almazara, y que se preparan para el mercado, son el llamado «aceite de oliva» y el orujo de oliva».

  1. Aceite de Oliva Virgen Extra. 100% «jugo de aceituna», tal como se produce en la almazara.Solo jugo de oliva
  2. Aceite de Oliva Virgen. 100% «jugo de aceituna», de la almazara al consumidor.
  3. Aceite de Oliva. Mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen. (entre un 2 y un 20% de «jugo de aceituna»). Comercialmente se encuentra en dos presentaciones distintas y dependen del porcentaje de mezcla.
    • Aceite de Oliva sabor suave: menor cantidad de aceite de oliva virgen en la mezcla (antes se denominaba Oliva 0,4º).
    • Aceite de Oliva sabor intenso: tiene mayor porcentaje de aceite virgen en su composición (antes Oliva 1º).
  4. Aceite de orujo de Oliva. Mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y aceite de oliva virgen o virgen extra (entre 2-5%).

Tanto el llamado aceite de oliva como el aceite de orujo de oliva tienen en su composición una gran parte de aceite refinado, por lo que convendrá repasar en qué consiste el proceso de refinación, para entender la enorme cantidad de componentes saludables y nutritivos que se pierden en este proceso.

 

Exportaciones del aceite de oliva español

Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas al exterior en 2017, al registrar el mejor dato de los primeros nueve meses de un año en la historia con un incremento de las exportaciones del 12% respecto al mismo periodo de 2016 y prácticamente uno de cada cuatro euros exportados por España (24,1%).

Este dato coloca a la región por delante de Cataluña (21,5%) y de la Comunidad Valenciana (11,7%), que crecen a un ritmo menor (5,9% y 3,8%, respectivamente) en este periodo. Además, este crecimiento supone la mayor subida entre las siete comunidades más exportadoras de España. Andalucía igualmente encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 5,6 millones en los primeros nueve meses de 2017, el 21,5% del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 6,2% en este periodo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta