Los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Edición 2017

Los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo son españoles

Queda claro que no todos los aceites son iguales y, como ocurre en el mundo del vino, hay guías que se encargan de valorarlos en busca de la excelencia. Para ello, los catadores se encargan de valorar cualidades como el frutado, la amargura y el picante, que se puntual de forma individual.

Resultado de imagen de fotos aceite de oliva

El aceite de oliva es la esencia de la cocina española. Su olor, sabor y textura lo hacen imprescindible en cualquier mesa. España es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen extra y su calidad la certifica la existencia de 29 Denominaciones de Origen Protegidas.

En el mundo del aceite todavía no hay ninguna guía con tanto prestigio como el que tienen en el mundo de los vinos la guía Parker o la guía Peñín, pero si hay una que destaca sobre el resto: la guía Flos Olei del periodista italiano Marco Oreggia. Una guía anual en la que se seleccionan los mejores aceites de 50 países y 5 continentes.

 

Según la guía Flos Olei, probablemente la publicación internacional más prestigiosa en este terreno y de la que se dice que es al aceite como la guía Parker al vino. En ella solo aparecen aquellos AOVE que superan los 80 puntos y el máximo alcanzado son 98 puntos, que son los que este año han conseguido cuatro extraordinarios aceites españoles.

Castillo de Canena. Picual Biodinámico.

Castillo de Canena. Picual Biodinámico.

En el valle del Alto Guadalquivir, entre las sierras de Cazorla y Mágina, se encuentran los olivos familiares de Castillo de Canena. Con una historia olivarera que se remonta a 1780, no es casualidad que su nombre se encuentre entre los elegidos por Flos Olei: es la quinta vez que una de sus referencias consigue la máxima puntuación de esta guía (y lo ha conseguido con tres aceites diferentes); si en años anteriores el galardón recayó en Reserva Familiar Picual y en Royal Temprano, en esta ocasión el AOVE premiado es el Picual Biodinámico.

Además, en 2016 fue nombrada la mejor compañía oleícola del mundo. Se trata de un AOVE picual fresco, vivo y expresivo, que destaca por sus notas vegetales a hierbas y hortalizas.

Castillo de Canena. C/ Remedios, 4. Canena (Jaén). Tel. 953 770 101

Compre ahora

 

 

 

 

Finca la Torre. Multipremiado.

Finca La Torre

También 98 puntos ha obtenido el AOVE Finca La Torre Selección Hojiblanca (campaña 2015-2016). Se trata de un aceite de producción 100% autónoma, ecosostenible y biodinámica, elaborado en una de las fincas productoras de ‘oro líquido’ más antiguas del mundo, cuya tradición se remonta a hace más de 2.200 años. Cuenta con un frutado muy intenso de gran complejidad por su gran variedad de matices, de elevada persistencia y de una gran armonía tanto en nariz como en boca.

Elaborado a base de aceitunas predominantemente verdes, presenta en nariz notas de hierba, hoja, tomatera y almendra verde y de otras frutas como manzana, alcachofa, cáscara de plátano y cítricos. En boca se presenta ligeramente dulce de entrada y un picor progresivo y persistente pero muy equilibrado. Durante cuatro años consecutivos, el aceite Finca La Torre Selección Hojiblanca ha obtenido el Premio Alimentos de España al mejor AOVE, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Finca la Torre. Camino Finca La Torre. Bobadilla (Málaga). Tel. 952 111 619

Compre ahora

 

 

Marqués de Griñón. Picual y arbequina.

Marqués de Griñón

Picual y arbequina

Oleum Artis es el primer aceite VE que lanzó Marqués de Griñón y se trata de una combinación de la mejor selección de picual y arbequina de cada campaña. Ha sido posible gracias al empeño de Carlos Falcó de lograr obtener un AOVE de pago de alta calidad, para lo cual realizó numerosos ensayos con olivares propios y de fincas próximas.

De color verde dorado, brillante, en nariz tiene aromas a hierba fresca y a tomate. No es la primera vez que este aceite obtiene 98 puntos en la guía Flos Olei: ya en 2012 fue reconocido como mejor AOVE del mundo.

Pagos de Familia Marqués de Griñón / Dominio de Valdepusa, Malpica del Tajo (Toledo). Tel. 925 597 222

Compre ahora

 

Oro Bailén. Reserva familiar

Oro Bailén

Reserva familiar

Los Juncales y La Casa del Agua, las dos fincas en las que se elabora este aceite, están situadas en las faldas de Sierra Morena, al norte de la provincia de Jaén. Allí, la familia Gálvez González inició el proyecto de producir un AOVE del que se pudiera garantizar la perfecta trazabilidad desde la formación del fruto hasta el envasado y comercialización.

Oro Bailén Reserva Familiar ha sido reconocida varias veces con la máxima puntuación en la guía Flos Olei y ha logrado también el premio al mejor AOVE 2016 en la categoría Frutados Verdes Dulces

Galgón 99. Ctra Plomeros, Casa del Agua. Villanueva de la Reina (Jaén). Tel. 953 548 038

Compre ahora

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Gracias por tus comentarios

Leave a reply

AngeloDimonti.com