Aceite de oliva virgen extra con DOP de Cataluña

Las denominaciones de origen del aceite de oliva virgen extra

Cataluña

Resultado de imagen de aceite virgen extra

Aceite del Baix Ebre-Montsià

Las variedades de olivos autorizados para producir aceite con la  Denominación de Origen Aceite del Baix Ebre Montsià son: morruda o morrutsevillenca y farga.

De estos olivos sale un aceite de oliva virgen extra con un aspecto limpio, transparente, sin velos ni turbidez. El color depende de la época de recolección y de la zona geográfica donde se haya recolectado pero va del amarillo-verdoso al amarillo dorado. Son aceites muy gustosos y aromáticos, al principio de la temporada de recolección son afrutado y al final son dulces.
Cada vez se plantan más olivos pero en una temporada normal se puede alcanzar una producción de 50.000 toneladas de aceitunas.

En una hectárea de terreno puede haber de 70 a 90 olivos. Todos los años los agricultores podan los olivos quitándoles las ramas más viejas. Esto favorece la fructificación y la recolección que se hace por medio del ordeño. Es decir el fruto (las olivas) se coge directamente del árbol.
Las plagas se tratan siempre siguiendo las normas de control del Área de Defensa Vegetal del Baix Ebre y Montsià.
Casi todo el olivar es de secano aunque últimamente cada vez de utiliza más el riego por goteo.
Se cuida muy mucho el transporte de las olivas a las almazaras. El aceite obtenido se comercializa con la marca de calidad de la Denominación de Origen Aceite del Baix Ebre-Montsià o Oli del Baix Ebre y Montsià.

 

Aceite de L’Empordà

Aceite de oliva virgen extra de las variedades autóctonas Argudell, Curivell y Llei de Cadaqués y la variedad tradicional Arbequina. La zona de producción comprende los terrenos ubicados en los municipios de las comarcas de L’Alt Empordà y El Baix Empordà principalmente. Todos pertenecen a la provincia de Gerona, situados en el extremo norte de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

La producción de las aceitunas y la elaboración del producto se realiza dentro de la zona geográfica descrita. El envasado del aceite puede hacerse tanto dentro como fuera de la zona geográfica definida siempre que haya un sistema de trazabilidad fiable y que el aceite de oliva sea etiquetado correctamente.

Las etiquetas o contraetiquetas figurará obligatoriamente el nombre de la denominación «Oli de l’Empordà» o «Aceite de L’Empordà» acompañada de la mención «Denominación de Origen Protegida» además de los datos que con carácter general se determinan en la legislación aplicable.

Aceite de Terra Alta

El aceite acogido a la marca de calidad Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta procede de las aceitunas de las variedades EmpeltreArbequinaMorruda y Farga. Siendo la variedad Empeltre la principal. Viene de muy antiguo su cultivo en la zona. Su nombre deriva de la palabra catalana “empelt”, que significa “injerto”. Seguramente se injertó sobre otras variedades provenientes del Bajo Aragón y del valle del río Ebro.
Hoy en día es muy importante esta variedad en esta zona tarraconense. En la actualidad se la conoce también con el nombre de variedad Terra Alta.
Actualmente se riega por goteo el 10% de los olivos. Cada hectárea tiene una media de 50 a 80 árboles. La recolección de la aceituna se realiza por el procedimiento conocido como “ordeño” (el fruto se recoge con las manos directamente del árbol) y con “vibradores”. El tiempo de recogida de la aceituna va desde noviembre a finales de enero.

Las características organolépticas de los Aceites de Terra Alta son las siguientes:
Aspecto
: limpios, transparentes, sin velos y sin turbidez.
Color: Amarillento, con matices que van desde al amarillo pálido al amarillo dorado.
Sabor: De muy buen sabor, al principio de la campaña es afrutado y ligeramente dulce a la terminación de ésta. Los aromas recuerdan a la almendra y la nuez verde.

 

Aceite Les Garrigues

La Denominación de Origen Protegida Les Garrigues controla, ampara, protege y garantiza la calidad del aceite que procede de los olivares de los términos municipales que pertenecen a la zona de producción y que corresponde a las comarcas de Les GarriguesEl Segrià Sur y la zona sur de l’Urgell, situadas al sur de la provincia de Lleida.

El aceite protegido es virgen y de calidad extra, procedente de árboles de la variedad ARBEQUINA (variedad principal) y Verdiell. Son aceites que proceden de un fruto fresco, que es recogido por el procedimiento de “peinado” de las ramas, que se moltura en frío, así conserva todas sus propiedades naturales. Su acidez no ha de superar las 5 décimas (0,5º), y la media de acidez del aceite producido por las Cooperativas es de 2 décimas (0,2º). En este contexto, tendremos que a más baja acidez, más garantizadas estarán sus propiedades naturales, tanto las biológicas como las organolépticas.

El aceite virgen extra de oliva arbequina, con Denominación de Origen Protegida Les Garrigues es frutado, de oliva fresca, verde, cuya fragancia recuerda el fruto fresco y la almendra verde, con ligeros toques de manzana y connotaciones de otros frutos verdes, con sabor almendrado-amargo, ligeramente picante y dulce al final.

Con la garantia de Amazon

Aceite de Oliva Virgen Extra Les Cabanes - Denominación de Origen Protegida Les Garrigues - Lata 3 litros


Envío gratuito
Compre ahora
Amazon.es
A partir de 14 diciembre, 2017 08:23

Características

  • Aceite de oliva virgen extra de calidad superior
  • Aceite con Denominación de Origen Protegida Les Garrigues
  • 100% Zumo de oliva arbequina prensado en frío
  • Compra directa de la Cooperativa Agrícola Sant Isidre de Juncosa

Aceite Siurana

El aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Siurana es el resultado de los controles de su Consejo Regulador, el organismo que garantiza su alta calidad. El aceite que se comercializa bajo la etiqueta “Siurana” procede de olivos de las variedades Arbequina, Royal y Morrut.

La aceituna, recolectada manualmente, seleccionando los frutos que se hallan en el punto óptimo de maduración, siguiendo una tradición secular, la molturación diaria del fruto y la extracción del aceite a baja temperatura, es la garantía de su muy baja acidez y de su excelente afrutado. Este aceite es el más recomendado para una alimentación sana, siendo uno de los fundamentales de la dieta mediterránea.

En la Denominación de Origen Siurana se distinguen dos tipos de aceites vírgenes extra:
Uno de ellos procede de la primera recolección que es de color verdoso con más cuerpo y un sabor ligeramente almendrado y que corresponde básicamente a la zona productora de las comarcas del Priorato y Ribera del Ebro. Merece una mención especial la Cooperativa de Ulldemolins que une a las cualidades de la misma la elaboración ecológica de una parte de su producción de aceite.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

AngeloDimonti.com